noviembre 25, 2020 Administrador Vink

6 Materiales sostenibles para packaging de plástico y cartón.

La industria del packaging está en constante evolución intentando desarrollar materiales con mejores prestaciones técnicas y de diseño que a la vez minimicen los costes.

Pero en los últimos años también hemos visto una evolución hacia el cuidado por el medio ambiente y la eficiencia energética gracias tanto a la presión del consumidor como a la concienciación en la industria.

Aunque el cuidado por el medioambiente se suele asociar a materiales como cartón o madera, a día de hoy los plásticos reciclados y reciclables representan una alternativa muy eficiente, sobre todo por el ahorro de peso unido a su elevada resistencia.

En VINK hace tiempo que hemos decidido apostar por soluciones sostenibles, ecológicas y que permiten un ahorro energético: en este este artículo veremos los productos sostenibles para envases y embalajes que permiten a tu empresa ser sostenible, mantenerse en el presupuesto establecido y cambiar la imagen a eco-friendly.

¿Qué es el packaging sostenible?

Cuando hablamos de embalaje o packaging sostenible, nos referimos a materiales respetuosos con el medioambiente, reciclados o que pueden ser reciclados al 100%, garantizando así la posibilidad de ser reutilizados más veces.

¿Por qué elegir materiales sostenibles para packaging?

  • Por ética. Frente al cambio climático y el sufrimiento de la naturaleza de nuestro planeta, es responsabilidad de cada uno hacer lo que esté en su mano para cuidar el medioambiente.
  • Por una cuestión de imagen. Utilizar productos ecológicos o sostenibles ayuda a cambiar la imagen de nuestra marca de forma positiva, haciéndola más cercana a los jóvenes y a aquellas personas interesadas por el cuidado del planeta.
  • Por coherencia. Tanto en el packaging como en el PLV, puede pasar que los productos en su interior o expuestos sean ecológicos: para ello es necesario utilizar materiales sostenibles para su embalaje o presentación, simplemente por una cuestión de coherencia.
  • Porque no afecta al presupuesto. Al día de hoy, ser eco-responsable no implica pasarse de presupuesto. Existen muchas soluciones diferentes, incluso materiales con la misma calidad del producto virgen por el mismo precio.

¿Ser eco-friendly significa renunciar al plástico?

No. Hoy en día existen materiales plásticos 100% reciclados y/o 100% reciclables que nos permiten elegir este tipo de material como solución sin dejar de ser respetuosos con el medioambiente.

Existen plásticos, como el metacrilato de colada Green Cast®, reciclables virtualmente al infinito que mantienen las mismas cualidades características del material virgen.

Productos sostenibles para packaging y PLV para tu empresa

Analizamos los seis tipos de materiales sostenibles para embalajes o PLV que puedes usar para tus productos y cambiar la imagen de tu empresa.

1. Metacrilato de colada 100% reciclado GreenCast®

GreenCast®  es una placa de metacrilato 100% reciclado disponible en una extensa gama de colores y acabados para ofrecer una colección completa de soluciones sostenibles a diseñadores y fabricantes.

2. Panel de polipropileno alveolar Printlyte o placa celular de polipropeno Plakart

Printlyte es un panel de polipropileno blanco con núcleo co-extruido alveolar muy ligero, 100% reciclable y libre de PVC. Su estructura interna le confiere una gran rigidez y sin embargo su superficie de polipropileno compacto permite un acabado liso y sin marcas. Es una solución perfecta para impresión directa o pegado de vinilo, para la decoración de embalajes, displays o envoltorios de mobiliario con opción de publicidad impresa. También se puede fresar y doblar para la creación de diferentes geometrías.

Las placas de polipropileno celular Plakart son la opción económica para packaging, PLV, cartelería y señalización que necesite de un material resistente a la humedad, muy ligero, rígido y de fácil manipulación. Es un producto reciclable al 100%, homologado para uso alimentario o ideal para la impresión digital o por serigrafía. Además, está disponible en varios colores.

Ambos productos son idóneos para el reemplazo del cartón corrugado para estas aplicaciones ya que no absorben la humedad, son fáciles de doblar y fáciles de cortar y perforar.

 

3. Polipropeno espumado VIKUfoam

Las placas ligeras Vikufoam son casi un 30 por ciento más ligeras que las planchas de polipropileno rígido. Vikufoam es un polipropileno espumado con las mismas características mecánicas, de resistencia y de facilidad de manipulado que un PVC espumado, pero con la gran diferencia que representan una alternativa ecológica para embalaje al ser un material 100% reciclable.

4. BEELITE cartón nido de abeja

Un material extremadamente adecuado para la fabricación de embalaje y de PLV es el panel Beelite 3D. La estructura en forma de nido de abeja de este cartón lo hace muy resistente y robusto, siendo, sin embargo, muy ligero. Esta combinación de propiedades permite que Beelite 3D se utilice para creaciones con cierta complejidad geométrica, que deban ser robustas, ligeras y también duraderas.  Además, es 100% reciclable y, por lo tanto, reutilizable.

El material tiene excelentes propiedades de corte y fresado, lo que facilita el trabajo según lo deseado. El panel es adecuado tanto para serigrafía como para impresión digital.

5. Poliestireno y poliestireno alto impacto

El poliestireno es un material tradicionalmente utilizado para la promoción de ventas debido que combina excelentes propiedades de impresión y de termo-formado que, unido a precio competitivo, lo convierte en la opción más versátil para la fabricación de envases y embalajes, de mostradores para muestras, displays, y todo tipo de PLV.

Además, los expositores fabricados con Poliestireno de alto impacto (HIPS) son más resistentes a los golpes en comparación con el cartón corrugado y no absorben prácticamente humedad. La superficie de este material es totalmente lisa y brillante por lo que es necesario pintarlo a diferencia del ABS.

6. Poliéster PET y PET-G

Uno de los usos más destacados para las placas de poliéster PET y PET-G son el envasado de productos para el Punto de Venta, gracias a la resistencia a los golpes de estos poliésteres unida a su aptitud para el contacto con alimentos y su resistencia al fuego.

Las placas de poliéster termoplásticas, ofrecen una excepcional característica que no tiene ningún otro termoplástico: memoria mecánica, es decir que se puede doblar en frío con efecto bisagra, lo cual representa un ahorro importe en los costes de fabricación que lo hace ideal para envasado de alimentos y productos farmacéuticos. Y, por supuesto, son también respetuosas con el medioambiente al ser 100% reciclables

Ambos materiales son ecológicos y reciclables y aptos para impresión digital UV y serigrafía.

Ser una empresa sostenible nunca ha sido tan fácil.

Como hemos visto, hay muchas alternativas disponibles a los materiales tradicionales utilizados para embalajes y PLV que te permiten ser respetuoso con el medioambiente sin cambiar tu presupuesto. Al día de hoy, utilizar materiales ecológicos para tus productos depende en gran medida de ti, ya que puedes sustituir materiales vírgenes por otros sostenibles con las mismas calidades y sin cambiar tu presupuesto.

En Vink Plastics (ex Lermont Plastics) llevamos más de 40 años distribuyendo los mejores materiales para PLV y packaging. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor solución para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 935 683 961, escribiéndonos un correo a info@vinkplastics.es o dejándonos un mensaje en un nuestro formulario de contacto.