6 Materiales sostenibles para packaging de plástico y cartón.

La industria del packaging está en constante evolución intentando desarrollar materiales con mejores prestaciones técnicas y de diseño que a la vez minimicen los costes.

Pero en los últimos años también hemos visto una evolución hacia el cuidado por el medio ambiente y la eficiencia energética gracias tanto a la presión del consumidor como a la concienciación en la industria.

Aunque el cuidado por el medioambiente se suele asociar a materiales como cartón o madera, a día de hoy los plásticos reciclados y reciclables representan una alternativa muy eficiente, sobre todo por el ahorro de peso unido a su elevada resistencia.

En VINK hace tiempo que hemos decidido apostar por soluciones sostenibles, ecológicas y que permiten un ahorro energético: en este este artículo veremos los productos sostenibles para envases y embalajes que permiten a tu empresa ser sostenible, mantenerse en el presupuesto establecido y cambiar la imagen a eco-friendly.

¿Qué es el packaging sostenible?

Cuando hablamos de embalaje o packaging sostenible, nos referimos a materiales respetuosos con el medioambiente, reciclados o que pueden ser reciclados al 100%, garantizando así la posibilidad de ser reutilizados más veces.

¿Por qué elegir materiales sostenibles para packaging?

  • Por ética. Frente al cambio climático y el sufrimiento de la naturaleza de nuestro planeta, es responsabilidad de cada uno hacer lo que esté en su mano para cuidar el medioambiente.
  • Por una cuestión de imagen. Utilizar productos ecológicos o sostenibles ayuda a cambiar la imagen de nuestra marca de forma positiva, haciéndola más cercana a los jóvenes y a aquellas personas interesadas por el cuidado del planeta.
  • Por coherencia. Tanto en el packaging como en el PLV, puede pasar que los productos en su interior o expuestos sean ecológicos: para ello es necesario utilizar materiales sostenibles para su embalaje o presentación, simplemente por una cuestión de coherencia.
  • Porque no afecta al presupuesto. Al día de hoy, ser eco-responsable no implica pasarse de presupuesto. Existen muchas soluciones diferentes, incluso materiales con la misma calidad del producto virgen por el mismo precio.

¿Ser eco-friendly significa renunciar al plástico?

No. Hoy en día existen materiales plásticos 100% reciclados y/o 100% reciclables que nos permiten elegir este tipo de material como solución sin dejar de ser respetuosos con el medioambiente.

Existen plásticos, como el metacrilato de colada Green Cast®, reciclables virtualmente al infinito que mantienen las mismas cualidades características del material virgen.

Productos sostenibles para packaging y PLV para tu empresa

Analizamos los seis tipos de materiales sostenibles para embalajes o PLV que puedes usar para tus productos y cambiar la imagen de tu empresa.

1. Metacrilato de colada 100% reciclado GreenCast®

GreenCast®  es una placa de metacrilato 100% reciclado disponible en una extensa gama de colores y acabados para ofrecer una colección completa de soluciones sostenibles a diseñadores y fabricantes.

2. Panel de polipropileno alveolar Printlyte o placa celular de polipropeno Plakart

Printlyte es un panel de polipropileno blanco con núcleo co-extruido alveolar muy ligero, 100% reciclable y libre de PVC. Su estructura interna le confiere una gran rigidez y sin embargo su superficie de polipropileno compacto permite un acabado liso y sin marcas. Es una solución perfecta para impresión directa o pegado de vinilo, para la decoración de embalajes, displays o envoltorios de mobiliario con opción de publicidad impresa. También se puede fresar y doblar para la creación de diferentes geometrías.

Las placas de polipropileno celular Plakart son la opción económica para packaging, PLV, cartelería y señalización que necesite de un material resistente a la humedad, muy ligero, rígido y de fácil manipulación. Es un producto reciclable al 100%, homologado para uso alimentario o ideal para la impresión digital o por serigrafía. Además, está disponible en varios colores.

Ambos productos son idóneos para el reemplazo del cartón corrugado para estas aplicaciones ya que no absorben la humedad, son fáciles de doblar y fáciles de cortar y perforar.

 

3. Polipropeno espumado VIKUfoam

Las placas ligeras Vikufoam son casi un 30 por ciento más ligeras que las planchas de polipropileno rígido. Vikufoam es un polipropileno espumado con las mismas características mecánicas, de resistencia y de facilidad de manipulado que un PVC espumado, pero con la gran diferencia que representan una alternativa ecológica para embalaje al ser un material 100% reciclable.

4. BEELITE cartón nido de abeja

Un material extremadamente adecuado para la fabricación de embalaje y de PLV es el panel Beelite 3D. La estructura en forma de nido de abeja de este cartón lo hace muy resistente y robusto, siendo, sin embargo, muy ligero. Esta combinación de propiedades permite que Beelite 3D se utilice para creaciones con cierta complejidad geométrica, que deban ser robustas, ligeras y también duraderas.  Además, es 100% reciclable y, por lo tanto, reutilizable.

El material tiene excelentes propiedades de corte y fresado, lo que facilita el trabajo según lo deseado. El panel es adecuado tanto para serigrafía como para impresión digital.

5. Poliestireno y poliestireno alto impacto

El poliestireno es un material tradicionalmente utilizado para la promoción de ventas debido que combina excelentes propiedades de impresión y de termo-formado que, unido a precio competitivo, lo convierte en la opción más versátil para la fabricación de envases y embalajes, de mostradores para muestras, displays, y todo tipo de PLV.

Además, los expositores fabricados con Poliestireno de alto impacto (HIPS) son más resistentes a los golpes en comparación con el cartón corrugado y no absorben prácticamente humedad. La superficie de este material es totalmente lisa y brillante por lo que es necesario pintarlo a diferencia del ABS.

6. Poliéster PET y PET-G

Uno de los usos más destacados para las placas de poliéster PET y PET-G son el envasado de productos para el Punto de Venta, gracias a la resistencia a los golpes de estos poliésteres unida a su aptitud para el contacto con alimentos y su resistencia al fuego.

Las placas de poliéster termoplásticas, ofrecen una excepcional característica que no tiene ningún otro termoplástico: memoria mecánica, es decir que se puede doblar en frío con efecto bisagra, lo cual representa un ahorro importe en los costes de fabricación que lo hace ideal para envasado de alimentos y productos farmacéuticos. Y, por supuesto, son también respetuosas con el medioambiente al ser 100% reciclables

Ambos materiales son ecológicos y reciclables y aptos para impresión digital UV y serigrafía.

Ser una empresa sostenible nunca ha sido tan fácil.

Como hemos visto, hay muchas alternativas disponibles a los materiales tradicionales utilizados para embalajes y PLV que te permiten ser respetuoso con el medioambiente sin cambiar tu presupuesto. Al día de hoy, utilizar materiales ecológicos para tus productos depende en gran medida de ti, ya que puedes sustituir materiales vírgenes por otros sostenibles con las mismas calidades y sin cambiar tu presupuesto.

En Vink Plastics (ex Lermont Plastics) llevamos más de 40 años distribuyendo los mejores materiales para PLV y packaging. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor solución para tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 935 683 961, escribiéndonos un correo a info@vinkplastics.es o dejándonos un mensaje en un nuestro formulario de contacto.

¿Metacrilato o policarbonato? Diferencias y cuál elegir

       

 

 

 

 

 

El metacrilato y el policarbonato son los plásticos transparentes más populares para sustituir el cristal pero cada material tiene unas propiedas diferentes que lo hacen más o menos apto para determinados usos.

En este artículo veremos las diferencias entre el metacrilato (o acrílico) y el policarbonato, las ventajas e inconvenientes de cada material, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu proyecto. Si quieres, puedes ir directamente a la tabla de resumen.

¿Porqué el policarbonato y metacrilato son diferentes? 

El policarbonato y el metacrilato son ambos polímeros – material compuesto por diferentes moléculas unidas que forman una larga cadena – y el proceso de creación de estos materiales se denomina polimerización.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, el policarbonato se produce por la reacción entre el bisfenol A y el fosgeno COC12.

Por otra parte, el metacrilato se produce sintetizando (produciendo) Metil Metacrilato. El Metil Metacrilato se crea haciendo reaccionar Acetona con Cianuro de Hidrógeno para producir Acetona Cianohidrina.

El ácido sulfúrico convierte la Cianohidrina en Sulfato de Metacrilamida que se trata con una mezcla de agua y Metanol (alcohol metílico) y se calienta para formar el monómero MMA y Bisulfato de Amonio.

Debido a los diferentes tipos de moléculas que los forman y como se unen, el metacrilato y el policarbonato tienen un aspecto, un tacto y un comportamiento diferente entre sí.

¿Qué diferencia hay entre policarbonato y metacrilato?

El metacrilato es más rígido, más brillante, más transparente, con mayor gama de colores y más económico que el policarbonato. Sus inconvenientes son que se agrieta y debilita con los impactos. La superficie del metacrilato se puede pulir lo que permite poder eliminar posibles rayadas, característica que no tiene el policarbonato.

El policarbonato se curva y se pliega en frío sin riesgo de rotura, es ignífugo y es prácticamente irrompible, pero también es más caro y deja filtrar menos luz que el metacrilato.

También se puede distinguir ambos materiales entre sí  observando el canto de las placas. Mientras el canto del Metacrilato es transparente el  del Policarbonato es de un color oscuro tirando a gris.

Policarbonato vs metacrilato: características en comparación.

Hemos visto las diferencias principales de metacrilato vs policarbonato resumidas. Para que puedas entender mejor cuál es el material que mejor se adapta a tus necesidades, vamos a entrar en detalle en los aspectos principales que diferencian el policarbonato del acrílico o metacrilato.

Estas son algunas de las claves para comparar cuando queremos elegir uno u otro plástico para un proyecto.

Esperamos que les sea de ayuda y si necesita otro tipo de asesoramiento envíanos una consulta y nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con Ud.

Resistencia ¿Cuál es más resistente?

El metacrilato y el policarbonato son ambos la mitad de peso que una pieza de tamaño comparable pero de cristal y sin embargo ambos son mucho más fuertes y resistentes al impacto.

El policarbonato es más 30 veces más resistente que el acrílico a pesar de que ambos sean muy fuertes.
De nuevo, en comparación con el vidrio, el metacrilato tiene 17 veces más resistencia al impacto mientras que el policarbonato es 250 veces más resistente al impacto que el cristal.

El metacrilato es muy rígido mientras que el policarbonato puede comprarse en diferentes grados de flexibilidad, es decir que se puede fabricar en film flexible a partir de 125 micras, sin embargo los productos que se fabrican en metacrilato son rígidos y el espesor más fino que se produce hoy es 0,7mm. El metacrilato se rompe más fácilmente que el policarbonato cuando ambos están sometidos bajo presión.

Por otro lado, el metacrilato es más susceptible a las rayadas, mientras que el policarbonato no.

Escudo protección de policarbonato

Los escudos de protección de la policía se fabrican con policarbonato

Luz: ¿Cuál es más transparente, el acrílico o el policarbonato?

El metacrilato deja pasar más luz que el policarbonato con una transmisión lumínica del 92%, comparado con el policarbonato que tiene una transmisión lumínica del 88%. El metacrilato ofrece casi la misma claridad que el cristal.

Los dos son utilizados para acristalamiento, por ejemplo, el policarbonato se utiliza frecuentemente como acristalamiento en las paradas de autobús por su fortaleza y el metacrilato se utiliza para barreras de sonido en las autopistas y carreteras. Tanto el metacrilato como el policarbonato se utilizan como acristalamiento en ventanas.

El metacrilato se puede pulir para restaurar su claridad pero sin embargo el policarbonato no puede pulirse.

¿Dura más el policarbonato o el metacrilato?

Ambos plásticos son resistentes a la intemperie y se contraen y expanden con las diferencias de temperatura, pero sin contracciones permanentes en el tiempo.

Ambos se pueden rallar por lo que se debe evitar el roce con materiales abrasivos.

El metacrilato tiene más riesgo a astillarse que el policarbonato ya que tiene menos resistencia al impacto. El metacrilato no amarillea con el tiempo ya que tiene una resistencia natural a los rayos UV mientras que el policarbonato necesita de una capa de protección UV para poder estar a la intemperie sin amarillar por el mismo tiempo.

El policarbonato es ignífugo y sin embargo el metacrilato se quemará lentamente por lo que no es recomendable instalarlo en áreas donde pudiera haber combustión.

Diferencias entre manipular metacrilato o policarbonato:

¿Cuál es más fácil de cortar?

Tanto el metacrilato como el policarbonato se pueden cortar con herramientas convencionales como sierras o centros de mecanizado, aunque el metacrilato se corta más fácilmente que el policarbonato. El policarbonato se resiste al impulso inicial del corte de la sierra o herramienta de mecanizado.

¿Cuál es más fácil de taladrar?

El metacrilato se romperá si se taladra cerca de un canto o con un taladro no diseñado para plástico. El policarbonato no se rompe al taladrar, aunque el taladro se produzca cerca de un canto o incluso con una herramienta estándar.

¿Cuál se pule mejor?

Los cantos de un metacrilato se pueden pulir con un acabado suave y muy brillante. El policarbonato no puede pulirse.

 

¿Se moldea mejor el policarbonato o el metacrilato?

El curvado con temperatura se realiza mejor con metacrilato que con policarbonato. Sin embargo, el policarbonato se puede moldear o curvar en frío.

El metacrilato puede usarse a temperaturas constantes de 80ºC y se contraerá o dilatará con los cambios de temperatura aunque tendrá encogimientos permanentes a lo largo del tiempo.

El policarbonato puede alcanzar temperaturas de trabajo de hasta 120ªC.

¿Cuál es más fácil de encolar?

La junta encolada entre piezas de metacrilato tiene un aspecto visual más limpio que la de policarbonato.

¿Cuál es más fácil de mantener limpio?

Tanto el metacrilato como el policarbonato son fáciles de limpiar. La mejor opción para limpiarlos es un paño de algodón 100% o de micro fibra (ningún otro tipo) El metacrilato solamente debe limpiarse con agua jabonosa templada o con un limpiador acrílico.

El policarbonato tiene una mayor resistencia química que el metacrilato y por tanto pueden utilizarse limpiadores más agresivos que contengan agentes químicos como amoníaco. Los productos químicos no deben utilizarse nunca sobre un metacrilato.

Tanto metacrilato como policarbonato pueden limpiarse con alcohol isopropílico o agua jabonosa

Precio: ¿Cuál es más económico?

El metacrilato es aproximadamente un 25% más económico que el policarbonato.

Usos típicos del metacrilato y del policarbonato

Aunque metacrilato y policarbonato son materiales que tienen unas aplicaciones comunes, como el caso de la comunicación visual y packaging, también tienen algunos usos específicos, como por ejemplo:

  • Metacrilato: mamparas de protección, acristalamiento, pantallas acústicas, difusores de luz, espejos, expositores de productos o PLV, mobiliario, impresión digital…
  • Policarbonato: techos transparentes (invernadero), ventanas a prueba de balas, Guardas de maquinaria industrial, escudos protectores, cristales de automoción…

 

Cuándo elegir metacrilato y cuándo policarbonato: tabla de resumen

Preguntas frecuentes sobre metacrilato y policarbonato

¿Es lo mismo metacrilato o policarbonato?

No, son dos materiales diferentes como hemos visto en detalle en la primera parte del artículo.

¿Cómo diferenciar metacrilato de policarbonato?

En la industria de la automoción y electrónica, se diferencian gracias al código entre los signos de mayor y menor (> <) que tienen que llevar los plásticos.

Fuera de estas industrias, si miramos el canto de la placa del material podemos distinguirlos por el acabado del canto: el metacrilato será más transparente mientras que el policarbonato más oscuro, con tintes grises.

Aunque no sea lo ideal, también puedes ver la diferencia quemando una pequeña parte del material. El metacrilato hace burbujas, no produce hollín pero sí un olor que nos recuerda al ajo y se quema lentamente. Sin embargo, el policarbonato es ignifugo y la llama se auto-extingue.

Resumiendo, ¿Qué es mejor, el metacrilato o el policarbonato?

Finalmente, depende de las características de tu proyecto. Si, por ejemplo, lo que necesitas es una gran resistencia a los impactos o un plástico transparente ignífugo, entonces el policarbonato es el más indicado. Si, por otro lado, necesitas un material, que deje filtrar la luz, más variedad de colores y acabados y que sea más económico, entonces será mejor el uso del metacrilato.

Estas son algunas de las claves para comparar cuando queremos elegir uno u otro plástico para un proyecto. Pero en definitiva, para una comparativa detallada, es necesario considerar los criterios de uso más relevantes de manera individualizada: si necesita otro tipo de asesoramiento o quiere realizar una consulta, por favor contacte con nuestro equipo comercial.

¿Qué es el metacrilato de colada?

1. El polímero de plástico acrílico Polimetil Metacrilato (PMMA)

El metacrilato de colada se denomina así porque su proceso de fabricación se realiza vertiendo el jarabe del monómero entre 2 placas de vidrio o metal que forman el molde.

Metacrilato es el nombre comúnmente utilizado para el polímero de plástico acrílico Polimetil Metacrilato (PMMA) que es fabricado por numerosos fabricantes en todo el mundo.

Se puede encontrar bajo diversos nombres comerciales: ‘Vitroflex’, ‘Plexiglas’ o ‘Lucite’.

El primero de ellos fue pionero en el mercado español iniciando la producción en los años 50 en Barcelona. El segundo corresponde a una empresa alemana que lo empezó a producir en los años 30 siendo una de sus primeras aplicaciones los aviones de guerra. La tercera fue la primera marca introducida en Estados Unidos.

Read more

Polímeros en el cielo: 40 años reduciendo el consumo de queroseno de los aviones

Cuando hablamos de aviones, tendemos a pensar en inmensas estructuras metálicas, quemando cantidades ingentes de queroseno para volar. Queroseno que se convierte en más CO2 atrapado en la atmósfera, contribuyendo al ya evidente calentamiento global y el consecuente cambio climático.

Sin embargo, este prototipo de avión metálico súper contaminante, hoy en día, sólo podríamos encontrarlo en diseños de los años 30 aún vigentes, como el Douglas DC-3, cuyo principal material es el aluminio y que consume unos 14 litros a la hora por pasajero.

Read more

5 aplicaciones de los plásticos que desconocías

Desde el descubrimiento y la creación del plástico en 1860 poco a poco este material se ha ido introduciendo en nuestras vidas reduciendo costes y, aunque la gente no lo sepa, mejorando los usos técnicos que ofrecían las antiguas piezas metálicas.

De hecho, la gran industria de la ciencia y la medicina no podría haber avanzado tanto si el plástico no hubiera entrado a sustituir el metal. Es impensable hoy en día un hospital en donde los recipientes, los utensilios no estén fabricados en plástico.

Por otra parte, otras industrias como la automovilística, la recreativa, la alimenticia poco a poco se ha sumado a los retos del movimiento del nuevo siglo gracias a la introducción de los plásticos que, por ejemplo en el caso de la industrial del automóvil, hizo posible la reducción del peso, y así no sólo un abaratamiento de los costes y por tanto una mayor accesibilidad sino, un menor consumo de energía al reducir el peso de los carruajes y una menor necesidad de combustible para moverlos. Read more

El futuro del plástico

Se ha instalado en la mente de la mayoría de la población, promovido por campañas de los medios de comunicación difamatorias, alarmista y sensacionalistas, el hecho de que hay que tomar conciencia de la producción y deshechos de plásticos a nivel mundial. Los datos son preocupantes, pero a menudo se tiende  a esconder cierta información y verdad a los consumidores. Y es que los plásticos están en el punto de mira de los ecologistas y son, a menudo, juzgados prematuramente y en la mayoría de los casos en términos de posverdad. Read more