noviembre 13, 2020 Administrador Vink

¿Metacrilato o policarbonato? Diferencias y cuál elegir

       

 

 

 

 

 

El metacrilato y el policarbonato son los plásticos transparentes más populares para sustituir el cristal pero cada material tiene unas propiedas diferentes que lo hacen más o menos apto para determinados usos.

En este artículo veremos las diferencias entre el metacrilato (o acrílico) y el policarbonato, las ventajas e inconvenientes de cada material, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu proyecto. Si quieres, puedes ir directamente a la tabla de resumen.

¿Porqué el policarbonato y metacrilato son diferentes? 

El policarbonato y el metacrilato son ambos polímeros – material compuesto por diferentes moléculas unidas que forman una larga cadena – y el proceso de creación de estos materiales se denomina polimerización.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, el policarbonato se produce por la reacción entre el bisfenol A y el fosgeno COC12.

Por otra parte, el metacrilato se produce sintetizando (produciendo) Metil Metacrilato. El Metil Metacrilato se crea haciendo reaccionar Acetona con Cianuro de Hidrógeno para producir Acetona Cianohidrina.

El ácido sulfúrico convierte la Cianohidrina en Sulfato de Metacrilamida que se trata con una mezcla de agua y Metanol (alcohol metílico) y se calienta para formar el monómero MMA y Bisulfato de Amonio.

Debido a los diferentes tipos de moléculas que los forman y como se unen, el metacrilato y el policarbonato tienen un aspecto, un tacto y un comportamiento diferente entre sí.

¿Qué diferencia hay entre policarbonato y metacrilato?

El metacrilato es más rígido, más brillante, más transparente, con mayor gama de colores y más económico que el policarbonato. Sus inconvenientes son que se agrieta y debilita con los impactos. La superficie del metacrilato se puede pulir lo que permite poder eliminar posibles rayadas, característica que no tiene el policarbonato.

El policarbonato se curva y se pliega en frío sin riesgo de rotura, es ignífugo y es prácticamente irrompible, pero también es más caro y deja filtrar menos luz que el metacrilato.

También se puede distinguir ambos materiales entre sí  observando el canto de las placas. Mientras el canto del Metacrilato es transparente el  del Policarbonato es de un color oscuro tirando a gris.

Policarbonato vs metacrilato: características en comparación.

Hemos visto las diferencias principales de metacrilato vs policarbonato resumidas. Para que puedas entender mejor cuál es el material que mejor se adapta a tus necesidades, vamos a entrar en detalle en los aspectos principales que diferencian el policarbonato del acrílico o metacrilato.

Estas son algunas de las claves para comparar cuando queremos elegir uno u otro plástico para un proyecto.

Esperamos que les sea de ayuda y si necesita otro tipo de asesoramiento envíanos una consulta y nuestro equipo comercial se pondrá en contacto con Ud.

Resistencia ¿Cuál es más resistente?

El metacrilato y el policarbonato son ambos la mitad de peso que una pieza de tamaño comparable pero de cristal y sin embargo ambos son mucho más fuertes y resistentes al impacto.

El policarbonato es más 30 veces más resistente que el acrílico a pesar de que ambos sean muy fuertes.
De nuevo, en comparación con el vidrio, el metacrilato tiene 17 veces más resistencia al impacto mientras que el policarbonato es 250 veces más resistente al impacto que el cristal.

El metacrilato es muy rígido mientras que el policarbonato puede comprarse en diferentes grados de flexibilidad, es decir que se puede fabricar en espesores muy finos, de micras y sin embargo el metacrilato se fabrica a partir de 1 mm. El metacrilato se rompe más fácilmente que el policarbonato cuando ambos están sometidos bajo presión.

Por otro lado, el metacrilato es más susceptible a las rayadas, mientras que el policarbonato no.

Escudo protección de policarbonato

Los escudos de protección de la policía se fabrican con policarbonato

Luz: ¿Cuál es más transparente, el acrílico o el policarbonato?

El metacrilato deja pasar más luz que el policarbonato con una transmisión lumínica del 92%, comparado con el policarbonato que tiene una transmisión lumínica del 88%. El metacrilato ofrece casi la misma claridad que el cristal.

Los dos son utilizados para acristalamiento, por ejemplo, el policarbonato se utiliza frecuentemente como acristalamiento en las paradas de autobús por su fortaleza y el metacrilato se utiliza para barreras de sonido en las autopistas y carreteras. Tanto el metacrilato como el policarbonato se utilizan como acristalamiento en ventanas.

El metacrilato se puede pulir para restaurar su claridad pero sin embargo el policarbonato no puede pulirse.

¿Dura más el policarbonato o el metacrilato?

Ambos plásticos son resistentes a la intemperie y se contraen y expanden con las diferencias de temperatura, pero sin contracciones permanentes en el tiempo.

Ambos se pueden rallar por lo que se debe evitar el roce con materiales abrasivos.

El metacrilato tiene más riesgo a astillarse que el policarbonato ya que tiene menos resistencia al impacto. El metacrilato no amarillea con el tiempo ya que tiene una resistencia natural a los rayos UV mientras que el policarbonato necesita de una capa de protección UV para poder estar a la intemperie sin amarillar por el mismo tiempo.

El policarbonato es ignífugo y sin embargo el metacrilato se quemará lentamente por lo que no es recomendable instalarlo en áreas donde pudiera haber combustión.

Diferencias entre manipular metacrilato o policarbonato:

¿Cuál es más fácil de cortar?

Tanto el metacrilato como el policarbonato se pueden cortar con herramientas convencionales como sierras o centros de mecanizado, aunque el metacrilato se corta más fácilmente que el policarbonato. El policarbonato se resiste al impulso inicial del corte de la sierra o herramienta de mecanizado.

¿Cuál es más fácil de taladrar?

El metacrilato se romperá si se taladra cerca de un canto o con un taladro no diseñado para plástico. El policarbonato no se rompe al taladrar, aunque el taladro se produzca cerca de un canto o incluso con una herramienta estándar.

¿Cuál se pule mejor?

Los cantos de un metacrilato se pueden pulir con un acabado suave y muy brillante. El policarbonato no puede pulirse.

 

¿Se moldea mejor el policarbonato o el metacrilato?

El curvado con temperatura se realiza mejor con metacrilato que con policarbonato. Sin embargo, el policarbonato se puede moldear o curvar en frío.

El metacrilato puede usarse a temperaturas constantes de 80ºC y se contraerá o dilatará con los cambios de temperatura aunque tendrá encogimientos permanentes a lo largo del tiempo.

El policarbonato puede alcanzar temperaturas de trabajo de hasta 120ªC.

¿Cuál es más fácil de encolar?

La junta encolada entre piezas de metacrilato tiene un aspecto visual más limpio que la de policarbonato.

¿Cuál es más fácil de mantener limpio?

Tanto el metacrilato como el policarbonato son fáciles de limpiar. La mejor opción para limpiarlos es un paño de algodón 100% o de micro fibra (ningún otro tipo) El metacrilato solamente debe limpiarse con agua jabonosa templada o con un limpiador acrílico.

El policarbonato tiene una mayor resistencia química que el metacrilato y por tanto pueden utilizarse limpiadores más agresivos que contengan agentes químicos como amoníaco. Los productos químicos no deben utilizarse nunca sobre un metacrilato.

Tanto metacrilato como policarbonato pueden limpiarse con alcohol isopropílico o agua jabonosa

Precio: ¿Cuál es más económico?

El metacrilato es aproximadamente un 25% más económico que el policarbonato.

Usos típicos del metacrilato y del policarbonato

Aunque metacrilato y policarbonato son materiales que tienen unas aplicaciones comunes, como el caso de la comunicación visual y packaging, también tienen algunos usos específicos, como por ejemplo:

  • Metacrilato: mamparas de protección, acristalamiento, pantallas acústicas, difusores de luz, espejos, expositores de productos o PLV, mobiliario, impresión digital…
  • Policarbonato: techos transparentes (invernadero), ventanas a prueba de balas, Guardas de maquinaria industrial, escudos protectores, cristales de automoción…

 

Cuándo elegir metacrilato y cuándo policarbonato: tabla de resumen

Preguntas frecuentes sobre metacrilato y policarbonato

¿Es lo mismo metacrilato o policarbonato?

No, son dos materiales diferentes como hemos visto en detalle en la primera parte del artículo.

¿Cómo diferenciar metacrilato de policarbonato?

En la industria de la automoción y electrónica, se diferencian gracias al código entre los signos de mayor y menor (> <) que tienen que llevar los plásticos.

Fuera de estas industrias, si miramos el canto de la placa del material podemos distinguirlos por el acabado del canto: el metacrilato será más transparente mientras que el policarbonato más oscuro, con tintes grises.

Aunque no sea lo ideal, también puedes ver la diferencia quemando una pequeña parte del material. El metacrilato hace burbujas, no produce hollín pero sí un olor que nos recuerda al ajo y se quema lentamente. Sin embargo, el policarbonato es ignifugo y la llama se auto-extingue.

Resumiendo, ¿Qué es mejor, el metacrilato o el policarbonato?

Finalmente, depende de las características de tu proyecto. Si, por ejemplo, lo que necesitas es una gran resistencia a los impactos o un plástico transparente ignífugo, entonces el policarbonato es el más indicado. Si, por otro lado, necesitas un material, que deje filtrar la luz, más variedad de colores y acabados y que sea más económico, entonces será mejor el uso del metacrilato.

Estas son algunas de las claves para comparar cuando queremos elegir uno u otro plástico para un proyecto. Pero en definitiva, para una comparativa detallada, es necesario considerar los criterios de uso más relevantes de manera individualizada: si necesita otro tipo de asesoramiento o quiere realizar una consulta, por favor contacte con nuestro equipo comercial.