agosto 4, 2020 Administrador Vink

¿Qué es el metacrilato de colada?

1. El polímero de plástico acrílico Polimetil Metacrilato (PMMA)

El metacrilato de colada se denomina así porque su proceso de fabricación se realiza vertiendo el jarabe del monómero entre 2 placas de vidrio o metal que forman el molde.

Metacrilato es el nombre comúnmente utilizado para el polímero de plástico acrílico Polimetil Metacrilato (PMMA) que es fabricado por numerosos fabricantes en todo el mundo.

Se puede encontrar bajo diversos nombres comerciales: ‘Vitroflex’, ‘Plexiglas’ o ‘Lucite’.

El primero de ellos fue pionero en el mercado español iniciando la producción en los años 50 en Barcelona. El segundo corresponde a una empresa alemana que lo empezó a producir en los años 30 siendo una de sus primeras aplicaciones los aviones de guerra. La tercera fue la primera marca introducida en Estados Unidos.

2.  ¿Qué aplicaciones tiene el metacrilato de colada?

Estas placas de plástico reciclable presentan una excelente estabilidad a la intemperie frente a las radiaciones ultravioleta.

Incluso tras años de exposición a radiaciones solares, las placas no presentan variaciones sustanciales en sus propiedades ópticas, razón por la cual sustituyen a vidrio en muchas aplicaciones de acristalamiento ya que además es más ligero y mucho más resistente a los golpes que éste último.

Esto las hace idóneas para infinidad de productos de exterior e interior permitiendo múltiples aplicaciones.

       

Además, su gran calidad óptica las hace apropiadas para determinados filtros (de TV, para ordenadores), acristalamientos e incluso aptas para espejos.

Las placas de metacrilato de colada se pueden también fabricar en otras tonalidades como opales, en diversos grabados, entre los que destacamos los denominados técnicos, muy aconsejables para las aplicaciones de iluminación para rótulos, interiorismo y arquitectura comercial.

 

   

 

3. ¿Qué propiedades tienen las placas de metacrilato de colada?

Las placas de metacrilato de colada se caracterizan por tener las siguientes propiedades físicas, químicas y mecánicas:

  • Gran transparencia, con una transmisión de luz fijada en un 92% razón por la cual son utilizadas para acristalamientos.
  • Brillantes e incoloras.
  • Rigidez elevada.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Dureza elevada.
  • Pueden moldearse.
  • Resistencia mecánica media.
  • Superficie apta para pulir.

 

4. ¿Cómo se fabrican las placas por colada?

El proceso de fabricación llamado de colada, se basa en el vertido de jarabe de monómero de metacrilato de metilo (MMA) y un catalizador, entre dos piezas de vidrio que forman un molde para obtener 1 placa o un molde redondo para obtener un tubo por centrifugación.

A continuación el MMA polimeriza, es decir, se endurece a través de calentamiento gradual y el proceso de enfriamiento posterior.

4.1.  Etapas del proceso de fabricación de colada:

El proceso consta de varias etapas:

  • Ensamblaje del molde:

    • El molde para producir las placas de metacrilato de colada se ensambla a partir de dos planchas de vidrio pulido separadas por un separador flexible.
    • El separador se asienta a lo largo del perímetro exterior de las planchas de vidrio y forma una cavidad sellada entre ellas.
    • El hecho de que el espaciador sea flexible permite que la cavidad del molde se contraiga durante el proceso de polimerización para compensar la contracción del volumen del material a medida que la reacción pasa de moléculas individuales a polímeros unidos.
    • En algunas ocasiones, se utilizan placas de metal pulidas en lugar de vidrio.
  •  Vertido del jarabe en el molde:

    • Por una esquina abierta en la cavidad del molde, se vierte el jarabe líquido, previamente medido, de monómero de metacrilato de metilo y catalizador.
    • En algunos casos, también se agrega un pre-polímero de metacrilato de metilo. Un pre-polímero es un material con cadenas de polímero parcialmente formadas que se utilizan para ayudar aún más al proceso de polimerización.
    • El jarabe líquido fluye a través de la cavidad del molde para llenarlo.
  • Sellado del molde y aplicación de calor:

    • Luego se sella el molde y se aplica calor para ayudar al catalizador a iniciar la reacción.
    • Este calor se genera en hornos de aire o colocando los moldes en un baño de agua.
    • Se sigue un ciclo de temperatura programado para garantizar un tiempo de curado adecuado sin vaporización adicional de la solución de monómero. Esto también evita que se formen burbujas.
    • Las placas de espesores finos pueden curar en 10 a 12 horas, pero las placas más gruesas pueden requerir varios días.
  • Enfriamiento y apertura del molde:

    • Cuando el plástico se cura, los moldes se enfrían y se abren. Las placas de vidrio o metal se limpian y se vuelven a montar para fabricar el siguiente lote.
  • Recocido de las placas para liberar tensiones:

    • Las placas de plástico se usan tal cual o se recuecen calentándolas a 284-302 ° F (140-150 ° C) durante varias horas para reducir cualquier tensión residual en el material que pueda causar deformaciones u otras inestabilidades dimensionales.
  • Recorte de bordes y protección de las placas:

    • Cualquier exceso de material, o flash, se recorta de los bordes, y se aplica papel de enmascarar o película de plástico a la superficie de las placas terminadas para protegerlas durante su manipulación y el envío.
    • El papel o la película a menudo están marcados con la marca del producto, el tamaño y las instrucciones de manejo. También se observa la conformidad con las normas aplicables de seguridad.

 

5. Reciclabilidad del metacrilato de colada

El metacrilato de colada es 100% reciclable y puede ser reciclado ya que su monómero MMA (metil metacrilato).

Es el único plástico que puede someterse al proceso de reciclabilidad infinitas veces, sin perder sus características mecánicas y de transparencia por lo que puede realizarse tantas veces como sea necesario.

Green Cast® es la marca registrada para el primer metacrilato de colada fabricado 100% reciclado por el fabricante italiano Madreperla.

La fabricación del metacrilato reciclado Green Cast® empieza por la recuperación de los retales y restos de PMMA (Polimetil Metacrilato) generados tanto por la propia fábrica como por los diferentes consumidores, danto una nueva vida a los residuos al final de su ciclo.

El monómero reciclado R-MMA se obtiene por un proceso de reciclaje que primero tritura de los residuos de PMMA hasta desmenuzarlo.

Después pasa a un proceso de despolimerización donde se aumenta la temperatura hasta romper las cadenas moleculares para que el PMMA vuelva a su estado líquido original.

Finalmente se destila el líquido para dejarlo libre de impurezas obteniendo el solvente original, el monómero reciclado R-MMA.

Green Cast ® está disponible en el mercado en placas desde 3 a 25 mm de espesor tanto en transparente como en opal, en colores y con acabados superficiales diferentes, ofreciendo una solución más ecológica al mercado y a las marcas que apuesten por avanzar hacia un mundo más sostenible.

Descarga nuestro e-book donde descubrirás más sobre medidas y colores disponibles en metacrilato de colada.

, , , , , , , , , ,